Los efectos especiales en la pantalla grande


En el tiempo, se ha visto la evolución del cine de manera progresiva. Las historias contadas han estado narradas de manera distinta según los cambios de la época. Las películas siempre nos han acompañado, en los años 20 el cine mudo cobraba vida y las imágenes eran las que contaban las historias sin nada más. Luego en 1927 se estrenó la primera película con sonido, “El cantante de jazz” y todo cambió desde entonces.

Con esto se puede apreciar el desarrollo del cine con los años y como pasamos de películas en silencio a los efectos especiales. Para 1960 estos ya estaban en algunas películas como “Psicosis” de Alfred Hitchcock, pero no fue sino hasta los años 70 cuando se comenzaron a utilizar las nuevas tecnologías en tramas como “La aventura de Poseidón” o la mundialmente exitosa “Titanic”.

Si saltamos rápidamente al año 2009 nos encontramos con una película que ha sido pionera en muchos aspectos, Avatar; uno de ellos ha sido la utilización de los efectos especiales y la tecnología. Desde 3-D hasta la utilización de un capturador de rostro son algunos de los avances que se aplican en las películas animadas para darle hiperrealismo.

En la actualidad, al parecer, el futuro de las películas parte de los videojuegos, es decir estos sirven de inspiración para crear nuevos formatos de efectos especiales. Esto se traduce a que los expertos en estas áreas están perfeccionando cada vez más sus técnicas para hacer que todo parezca real. Hablar de cómo se pueden crear estos efectos sería entrar en tecnicismo innecesarios.

Las animaciones son un claro ejemplo de estos avances, Disney y Pixar siempre han sido los pioneros en todos estos cambios. Las nuevas tecnologías y los efectos especiales van de la mano, no podemos hablar de una sin la otra, así que cuando sale algún producto nuevo al mercado de marcas como Apple todos están atentos a los usos que se les pueden dar en el mundo del cine.

Las películas ahora se viven con todos los sentidos y todos cuentan. Animadas o no, cada una es un retrato de la época en la que vivimos y por eso este cambio es tan importante. No podemos pensar que la post producción es el camino fácil para todo, mientras más real sea lo que se cuenta mejor y ese parece ser el lema de los cineastas ahora.

En la trayectoria del cine, la industria ha evolucionado de manera gigantesca y por eso las realidades, en los films, llegan a ser varias. Pensemos en los superhéroes sin la utilización de efectos especiales, serían personas corrientes. Todos los escenarios y contextos durante el tiempo se deben saber ejecutar y podemos reconocer que estos avances marcan, sin duda, un precedente en el cine.

Mirar para atrás y recordar que el paso fue enorme nos hace creer que el futuro será todavía más sorprendente. Se debe tener la certeza que la industria siempre aportará a lo mejor y eso solamente se encuentra en la tecnología que no se detiene nunca.

 

 

 

 

Previous La tecnología en las películas
This is the most recent story.