La tecnología en las películas


Casi todo lo que ves en el cine no es real. En su mayoría para los paisajes, personajes y muchas otras cosas más se utiliza la tecnología. El séptimo arte es cada vez más virtual y para los espectadores es imperceptible su uso. Para llegar a los avances que existen ahora con el cine, el trayecto fue largo, desde finales del siglo XIX estos se han notado con más fuerza.

En películas como Matrix, Blad Runner, Ted, o Avatar se evidencia que las nuevas tecnologías llegaron y pretenden reinventarse. Lo asombroso que se ve en la pantalla grande hace que los productores apuesten más a estos formatos. Esos paisajes con árboles frondosos y montañas gigantes muestran que el trabajo que hay detrás para llegar a crear todo eso es mucho.

Son incontables las personas que se encargan de toda la parte visual de las películas, desde aquellos que colocan imagen en aquel fondo verde donde actúan personajes, hasta el resultado final con la postproducción. En algunos detrás de escena llegamos a ver como una persona con un montón de cables puestos comienza a moverse para darle vida al protagonista de una película. Esto se llama capturador de movimiento y funciona con una cámara estereoscópica virtual 3D.

En el caso de sagas como Harry Potter la tecnología estuvo presente en cada una de las películas. Otro ejemplo, es el caso de Ted donde un personaje animado interactúa en el mundo real y esto se logra gracias a la Computación Gráfica (CG). Este tipo de herramienta permite diseñar distintos elementos en 2D o 3D, y así darle más realismo a lo que vemos en el cine.

¿Con qué nos sorprenderán en el futuro? Seguro que utilizarán herramientas más avanzadas que permitan acceder a las películas de diversas maneras. Lo cierto es que es impresionante lo que podemos observar en la actualidad con en cine en Hollywood. Una de las creaciones más recientes que utilizó tecnología fue El Libro de la Selva, en esta producción se aplicaron técnicas de CG, ya que así lo requería la trama.

Sin la tecnología sería imposible ver aquellos escenarios impactantes, por ejemplo Sandra Bullock no hubiese podido ir al espacio en Gravity y hacer todo lo que hizo. Entonces, ¿hasta qué punto lo que vemos es real? Hasta donde lo quieras creer, es cierto que cada vez más lo que se muestra en pantalla está trucado, pero precisamente es para llevarle al espectador cualquier escenario de la manera más verdadera.

Ahora bien, estamos viviendo en una época donde la información nos llega en diferentes formatos y los consumimos de diferentes maneras, esto hace que día a día estemos en contacto con múltiples realidades y todas al mismo tiempo.

Sin la tecnología muchas historias no se conocerían, recrear nos sirve para percibir la realidad de una manera diferente, así que para qué dejar a la imaginación algo que se puede materializar y de la mejor manera. Seguramente, en un futuro no muy lejano se aplicarán más herramientas que nos permitan seguir disfrutando de estas películas que cada vez más usan la tecnología y ¡De qué manera!

 

Previous ¿Cuánto cuesta una película?
Next Los efectos especiales en la pantalla grande