Dobladores de voces y algo mas


En ocasiones, subestimamos el rol de los dobladores en las películas animadas o simplemente las pasamos por alto y no reconocemos su trabajo. Pero ¿qué sería de las películas sin ellos? Pues te informo que nada. El papel que cumplen es sumamente importante porque son los que le dan vida a cada personaje. Gracias a sus voces podemos reírnos, llorar o tener miedo y esto se logra con su extraordinario trabajo.

En las películas animadas esta función es fundamental, en distintos países una película puede tener diferentes dobladores de voces y todos transmiten algo diferente. Desde hace algunos años, varios cantantes, actores y figuras públicas reconocidas mundialmente como Ricky Martin, Ellen Degeneres, Rihanna y Cameron Díaz son los responsables de darle voz a estos simpáticos personajes como Nemo o Hércules.

Este trabajo requiere de muchas cualidades artísticas porque trasmitir un sentimiento solamente utilizando la voz es complicado. Esta vocación la tienen muchas personas desde que están pequeños y sueñan con ser la voz de aquella serie que los acompañó de niños. Entonces, es ahí cuando esta profesión se convierte en algo que les apasiona y llevan con muchísimo orgullo en cada momento de su vida.

En el caso de las estrellas, muchas veces estos se encariñan con su personaje de ficción y se convierten en esa voz característica inigualable. El papel de los actores de doblaje es esencial en una película y sin ellos la magia no sería la misma. No se puede subestimar tan loable labor porque detrás del resultado final hay un largo camino que obviamente para los anónimos es más difícil recorrer.

Existen escuelas de doblaje muy importantes que enseñan este oficio, por ejemplo en México y España. Pero ¿Todos pueden hacer doblaje? Sí, algunos más que otros tienen mejores capacidades, pero se le enseña a cualquier persona que quiera aprender. Aquellos anónimos en el mundo del doblaje poseen un talento increíble, obviamente muchas películas siempre buscan a la figura reconocida para atraer a las masas, pero los desconocidos también tienen talento.

En las películas animadas las voces son todo, en Latinoamérica el burro de Shrek no lo podemos imaginar sin la voz de Eugenio Derbez, este mismo personaje en Estados Unidos es interpretado por Eddie Murphy. Esto es algo interesante, ya que precisamente eso es lo que le da personalidad a un personaje animado, sin su voz no lo reconoceríamos.

No solo es ponerle la voz, también se interpreta y el desgaste, en varias oportunidades, suele ser mayor porque debes expresar absolutamente todo sin que te vean. Una vez dentro de la cabina para grabar el trabajo es minucioso, cada palabra debe ir a tiempo y acorde a las expresiones del personaje, esto quiere decir que si siente tristeza debes actuar con tu voz ese sentimiento y convertirlo en algo visible.

No es fácil para los dobladores de voces que su trabajo sea reconocido, por eso suelen prepararse muchísimo más y siempre están aprendiendo técnicas nuevas. Cada vez que veamos una película animada pensemos en aquellos que nos transmiten solo con su voz. Deberíamos prestarle un poco más de atención a estos actores de doblaje que viven, paradójicamente, para darle vida a una animación.

There is no more story.
Next ¿Cuánto cuesta una película?